Volver a noticias
Extranjería

Entrada como turista

¿Es posible trabajar en España tras entrar como turista?

Última actualización: 23 de junio de 2026

Una duda recurrente entre quienes llegan a España es si pueden empezar a trabajar legalmente una vez que agotan sus 90 días de estancia como turistas. La respuesta es clara: no se puede trabajar sin autorización, pero existe un camino para regularizar la situación si ya se ha consolidado una estancia en el país.

El escenario de partida

Es común que una persona extranjera entre en territorio español con un visado de corta duración (turista) y, tras expirar este periodo, permanezca en el país incurriendo en una irregularidad sobrevenida. Si esta persona acumula dos años de permanencia continuada y cuenta con una oferta de empleo, puede optar al arraigo sociolaboral para legalizar su estatus.

Riesgos de trabajar sin "papeles"

Intentar trabajar antes de obtener el permiso conlleva graves consecuencias legales:

  • Para la persona trabajadora: Se considera una infracción grave que puede acarrear multas de hasta 10.000€ o incluso la expulsión del territorio.

  • Para la empresa: Contratar a extranjeros sin autorización es una infracción muy grave, con sanciones que oscilan entre 10.001 y 100.000 euros por cada trabajador.

La solución: Arraigo Sociolaboral (RD 1155/2024)

La normativa actual ha flexibilizado este procedimiento para facilitar la incorporación al mercado laboral de quienes ya están integrados de hecho.

¿Qué se necesita para solicitarlo?

  1. Permanencia: Acreditar que se ha vivido en España de forma continuada durante los últimos dos años (por ejemplo, mediante el empadronamiento).

  2. Oferta de empleo: Presentar uno o varios contratos que sumen una jornada mínima de 20 horas semanales y garanticen al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción a las horas.

  3. Antecedentes penales: Carecer de antecedentes tanto en España como en el país de origen durante los últimos cinco años.

¿Cómo se activa el permiso de residencia?

Una vez que la Oficina de Extranjería concede la autorización (que tendrá una vigencia de un año), la eficacia del permiso queda condicionada a un último paso: el empleador debe formalizar el alta en la Seguridad Social en el plazo de un mes desde la notificación. Solo tras este alta se podrá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

¿Te encuentras en situación irregular y tienes una oferta de trabajo? No pongas en riesgo tu futuro. El arraigo sociolaboral es la vía legal para transitar hacia la estabilidad y seguridad jurídica en España.

#Extranjería #ArraigoSociolaboral #InmigraciónEspaña #DerechoMigratorio #SMI #SeguridadSocial #Regularización2026 #VivirEnEspaña

¿Necesita asesoramiento personalizado?

Nuestros expertos están a su disposición para resolver cualquier duda relacionada con esta noticia o cualquier otro tema fiscal, laboral o empresarial.

Contacte con nosotros